jueves, 24 de marzo de 2011

EFECTO DE LA TECNOLOGIA EN LA FAMILIA

La familia ha tenido diversos cambios a partir de la tecnología y estos coambios se ven constantes día a día y tiene la tecnología un impacto sorprendente en toda las familias de la sociedad y que este también forma parte de uno de los factores que influye a que la familia de un cambio de una familia nuclear hasta una familia matriarcal.
Al paso del tiempo, la tecnologia y la forma de ver las cosas que se van realizando cambian la forma en que las personas de desenvuelven dentro de la familia y a mi parecer, cuando se trata de una familia matriarcal es distinto y tal vez llegue a sustituir la paternidad o se vea menos importante o que no sea de una influencia mayor.
Les presento este video donde muestra los cambios que se dan a partir de la tecnología dentro de la familia y como se ve una gran diferencia a una familia con un impacto de tecnología a otra que no la tiene, por lo que sugiero se vea el video a detalle para ver dichos cambios tecnológicos.




CAMPOS DE INFLUENCIA

Inmediatamente se suceden los procesos psicogenético y, más tarde, el de socialización, la creación de la psique y de la dimensión social del ser humano, durante los cuales la capacidad de influencia de cada progenitor es deseable que siga siendo proporcional y equilibrada, de forma que el niño y la niña puedan decir que tienen padre y madre psicológicos, igual que biológicos.

Bowlby también sitúa la base de la personalidad sobre la pertenencia, diferenciando cuatro tipos de vinculación, cada una de las cuales tiene sus secuelas posteriores a lo alrgo y ancho de la vida de la persona. Estos cuatro tipos de vínculos, de forma resumida, son:
1º/ Vínculo sano: Los niños que tienen padres sensibles y atentos consiguen antes su independencia y establecen relaciones estables, satisfactorias y sanas.
2º/ Vínculo ambivalente: El niño se ve amenazado de ser abandonado, porque los padres pueden estar, o no. Esto les crea angustia y los irrita; consecuentemente, responden a los padres con la misma ambivalencia.
3º/ Vínculo de evitación: El niño espera ser rechazado y evita el contacto. Procura arreglárselas solo, sin necesidad de nadie. De esta actitud, parte la personalidad narcisista.
4º/ Vínculo mal organizado: Corresponde a niños maltratados, que han sufrido abusos sexuales, o emocionales, o que hubieron de soportar a padres con trastornos mentales. Después, tienen problemas con los demás, o se mantienen alejados.
La psicogénesis será cada vez más pretenciosa, en paralelo a las posibilidades de asimilación del bebé, mediante el proceso de impregnación. Todo cuanto el bebé ve, oye y capta intuitivamente, es introyectado sin crítica, toda vez que, carece de elementos de contraste para establecer cualquier tipo de discriminación.
La influencia a lo largo del proceso de urdimbre primigenia, por utilizar la terminología de Rof Carballo, corresponde sobre todo a la figura que da el pecho o el biberón al lactante; con ella establece los vínculos afectivos más simples y profundos.
Durante el proceso de socialización, la influencia es plural, mucho más rica, porque el niño comienza a pertenecer a otros grupos, inicia la socialización en la guardería y, a continuación se sucede la fase preescolar. Las influencias se multiplican, e incluso pueden resultar contradictorias con respecto a la influencia de la familia de base. El poder se hace antagónico, invitando al niño a que efectúe sus primeras elecciones e identificaciones.
El 80% de las que se someten a un procedimiento de inseminación asistida, son solteras y sin pareja. Este menosprecio de la influencia afectiva y educativa del hombre, entre otras muchas situaciones, estimula el estudio de la influencia matriarcal en algunas sociedades.

MATRIARCADO

La contraimagen del patriarcado es el matriarcado. De la misma manera que se formó la palabra monarca para expresar el poder de uno solo, se formó la palabra patriarca para expresar en ella el poder del padre. Se refiere este término a la época en que la única estructura social era la familia, y sobre ella estaba cimentado el poder político. El patriarca era por tanto la máxima autoridad tanto familiar como política; y el patriarcado, una institución a la vez familiar y política. Y se trató en sus inicios de un poder absoluto y despótico que, como todos los poderes se fue suavizando a medida que los sometidos a él fueron asumiendo e interiorizando las obligaciones para las que se instituyó ese poder. Las sociedades que más plenamente han asumido esos deberes, han podido prescindir de esos poderes: ni patriarca, ni monarca.
Sociedades hubo en que existió el poder absoluto de la madre. En sociología oscilan las definiciones formales del matriarcado en razón de las realidades etnográficas de las que parten. Así tenemos como grado extremo de matriarcado el que resulta de la traducción al femenino de las características del patriarcado acentuadas al máximo, que efectivamente se han dado en algunas sociedades. Según esa definición, la madre es el cabeza de familia; el padre no forma parte del organigrama de poder ni del funcional. La familia matriarcal no tiene padre propiamente dicho. El papel de éste es en unos casos el de amante legal de la madre (el paralelo lo tenemos en los príncipes consortes), y en otros el de simple esclavo, sometido al poder de la parentela de la esposa.
Otras formas no tan extremas de matriarcado se han dado, cuya característica común es que el parentesco (los apellidos) y la propiedad se transmiten por la madre, teniendo el padre un papel secundario. En algunas sociedades, su lugar lo ocupa el tío materno, que se constituye en la máxima autoridad masculina de la familia. Y en cualquier caso, la madre es el jefe y cabeza de la comunidad doméstica. Le ajusta a la perfección el nombre de matriarca: un término formado por la palabra latina mater, matris, que es la madre, y el griego arch (arjé), que significa dominio, poder, autoridad, mando. Es el poder de la madre.
Tal es la variación de intensidades de este poder, que los sociólogos optaron por crear denominaciones distintas para los distintos grados de poder de la madre en la familia. Así llamaron matronimia¸al régimen en que se traza la descendencia por la línea femenina; y ginecocracia al poder familiar y político ejercido por las mujeres.
Queda en pie el hecho de que en muchas sociedades modernas hay huellas evidentes de un auténtico poder de la madre en la familia, un poder que si no se ejerce, se disuelve hasta desaparecer. El problema se presenta cuando se tiene un poder con unas competencias asignadas, y no se dispone de subordinados a los que cargarles el trabajo que comporta. Llevar la economía de la casa es una posición de poder, claro está. Pero conlleva la servidumbre de tener que hacer la compra, si no se tiene a quién mandar. Y otro tanto ocurre con cada derecho: que suele llevar aparejado un deber.


Aspectos positivos y negativos de la familia matriarcal

Tal vez muchos veamos como aspectos negativos la falta de un padre, tal vez, en este tipo de estructura familiar, ya que el núcleo de la sociedad es la familia, que comúnmente por tradición está conformada por Padre, Madre e Hijos.
Algunas veces si hay conductas negativas en una familia donde la jefa de familia es la madre, como por ejemplo: la depresión que sufren los niños debido a la falta de la imagen paterna en la familia, al ver a sus compañeros en la escuela, felices con sus padres al ver que éstos los van a recoger; y ellos se preguntan ¿qué es un papá? Ya que nunca han sentido el apoyo y la cercanía de unos.
Otro aspecto negativo, sería la rebeldía que experimentan algunos niños, al comenzar a culpar a sus madres de la falta de ese personaje tan importante para ellos, lo que da como consecuencia que las madres crean eso que sus hijos piensan de ellas, por el solo hecho de ser sus hijos.
En el caso de las niñas si se dan estos problemas pero a mi parecer ellas comprenden más ya que son niñas y pues si les hace falta un padre y lo anhelan pero para ellas la imagen a seguir que necesitan es la de su madre.
Tal vez nuestra sociedad, o no nuestra sociedad sino nuestra cultura que está basada en el pensamiento conservador (claro esto ha ido disminuyendo con el tiempo) en su mayoría, como las familias rurales lo vea mal e inusual y hasta puede llegar a verlo como un pecado y una inmoralidad.
Como se dice, la familia es la primera institución educativa donde los y las menores aprenden valores, reciben y aprenden a dar amor, que en lo personal en este tipo de familia pueden aprenderse igualmente que en una familia nuclear solo con el hecho de “dar y recibir”.

Organización matriarcal de la familia

En la historia de la familia, hay una forma de organización familiar denominada matriarcado que se constituyó por mucho tiempo, como la hegemónica en la cultura humana conocida. La familia matriarcal posee determinadas características en cuanto a su organización, su origen y sus formas, que la distinguen de otros tipos de organización familiar.
El matriarcado estaba formado por la madre y los hijos; ésta es sin duda su principal cualidad. Otras características de la familia matriarcal eran las siguientes:
  • La influencia femenina era muy grande en la sociedad, ya que la mujer desempeñaba el rol principal en lo económico, ejercía el poder y regía la estructura social. Esto quiere decir que ejercía el poder político, religioso y económico.
  • Este tipo de familia u organización familiar se desarrolló en la prehistoria y en ciertas regiones del planeta, aún en los inicios de los tiempos históricos, había sociedades matriarcales pacíficas o denominadas “virginales” en las cuales lo femenino era lo que primaba en las relaciones sociales. Las mujeres ejercían el poder sobre los descendientes matrilineales que se reunían en tribus independientes.
  • Esta familia matriarcal conformaba una unidad económica autosuficiente, ya que la madre era quien brindaba los alimentos vegetales y los hijos los productos derivados de la caza y la pesca.
  • Existen relatos de estudios que describen a sociedades pacíficas de tipo matriarcal en las que no existían guerras ya que la autoridad la ejercía de forma legítima descendientes matrilineales de la llamada “Madre Ancestral” o “Diosa” que le había dado el origen al pueblo.
Aún en tiempos históricos, es decir, luego de la prehistoria se conocen sociedades con formas matrilineales en las que se vivía de forma plácida y sin guerras. Allí se vivía en tribus independientes que estaban bajo la autoridad o gobierno de una soberana legítima de tipo matrilineal. Estas soberanas se asociaban con las de otras tribus y formaban Confederaciones democráticas de ciudad – estado o dodecápolis para resolver temas importantes como cuestiones públicas, religiosas y de la política.

miércoles, 16 de marzo de 2011

FAMILIA MATRIARCAL

INTRODUCCIÓN
Debido a los cambios que se han presentado en los últimos años, ha hecho que la sociedad también presente cambios en este caso nos enfocaremos hablar de la familia, del cómo la concepción que se tenía antes de familia, es decir, padre, madre e hijos, ha ido cambiando y que ahora ya es muy usual que encontremos familias que se encuentran integradas por la madre y los hijos, y que se vuelve una familia diferente a la que se acostumbraba y por ende tiene visibilidad en la sociedad, la cual entra a ser parte fundamental de la sociedad en la que actualmente vivimos. 
Era común escuchar hablar de una familia nuclear, la que comprendía a padre, madre e hijos; a causa de las costumbres que siempre han existido y más en una familia mexicana que se centra de manera muy particular porque es la base de todas las sociedades pero de la mexicano toma una mayor importancia. Pero ahora ya escuchamos hablar de como una madre forma una familia con su hijo sin la participación del padre y esto cada día se ve con mayor frecuencia tanto por la autonomía de la mujer como en algunos casos por irresponsabilidad por parte del padre.
Los cambios que se han presentado en nuestra sociedad son de diferentes variantes desde cambios económicos, políticos y sociales hasta inventos y descubrimientos científicos y tecnológicos y estos han sido a partir de la globalización que presentan nuestras sociedades y la relación que ésta ha existido con las diferentes sociedades y que en ocasiones se pueden adaptar algunas formas de vida de otras sociedades.
Todos los cambios que se presentan en nuestra sociedad ha hecho que exista una nueva forma de familia, por lo que al comienzo de ésta tiene un impacto en la sociedad en la que actualmente vivimos, pero con el paso del tiempo esta se vuelve algo común y por lo mismo es menos trancendente pero eso no impide que exista una influencia muy importante en la sociedad.
Los cambios que se han presentado a partir de una familia matriarcal han sido sobresalientes en la vida de las personas que forman parte de ésta y que estas tienen ante la sociedad en la que se desenvuelven pero es amplio el cambio que no sólo son aspectos positivos sino negativos.