jueves, 14 de abril de 2011

ESQUEMA DEL PROYECTO

"FAMILIA MATRIARCAL"

OBJETIVO PRINCIPAL: CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA MATRIARCAL EN LA SOCIEDAD.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • IDENTIFICAR EL ROL QUE DESEMPEÑA LA MUJER DENTRO DE UNA FAMILIA MATRIARCAL.
  • ANALIZAR LA INFLUENCIA DE UNA TERCERA PERSONA EN LA FAMILIA MATRIARCAL.
RETOS

  • DIFERENCIA DE CULTURA
  • FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS
  • FAMILIAS HERMETICAS
SOLUCIONES

REALIZACION DE UN CENSO MEDIANTE ENCUENTROS CON FAMILIAS MATRIARCALES.

PRODUCTO
  • CREAR TALLERES DE APOYO AL DESARROLLO DE LAS FAMILIAS MATRIARCALES.
  • CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA AYUDAR EN LOS OBSTACULOS QUE ENCUENTRA ESTE TIPO DE ESTRUCTURA FAMILIA PARA SU DESARROLLO.


miércoles, 13 de abril de 2011

Con las investigaciones nos damos cuenta de que la familia matriarcal no  es mala como es planteada por muchas personas, si no que nos ayudo para saber que en una familia matriarcal no se pretende hacer lo que se hace en una familia patriarcal en demostrar de quien manda hay, sino que demostrar que la mamá también tiene la posibilidad o la inteligencia para poder sacar adelante a su familia.
Por mi parte me doy cuenta de que se da con frecuencia lo de la familia matriarcal ya que muchos padres abandonan a sus familias para formar otra y aunque siga visitando a sus hijos esta se convierte en familia matriarcal ya que la que esta a cargo de todo es la mamá, y no es malo ya que muchas de estas han salido adelante. Y muchos piensan que van a decaer por que el padre no esta al frente pero de ha demostrado que no es así.
Espero que no sigan viendo como la principal a la familia patriarcal sino que se den cuenta de que tanto esta familia como la matriarcal están a la par,  la idea de que una es mejor que otra debe de ir cambiando para que esto progrese y esto se va a ir dando cuando se acepte que no importa el genero si no que realmente se hacen bien las cosas en la familia y que si se progresa, tomando en cuenta los valores que se inculquen desde el inicio.

martes, 12 de abril de 2011

2. Introducción/FamiliaMatriarcal

Introducción

En este trabajo abordaremos un tema que es de gran importancia hoy en día para nuestra sociedad, que tiene como base la familia. El matriarcado es un fenómeno revolucionario que sigue generando rechazo y confusión a la población, es por eso que nos hemos dado a la tarea de investigar este fenómeno a fondo para comprender causas y consecuencias favorables y no favorables de éste, esperando también deshacer ideas erróneas que se tienen sobre el tema ya que muchas de las personas que no conocen el tema del todo podrían asegurar que el Matriarcado implica el mandato de las mujeres sobre los hombres, y es absurdo seguir pensando así.

Adoptamos este tema, al percibir que ha sido hasta ahora una importante revolución social, podemos ver que tiene gran relación con nuestra área de estudio, las Ciencias Sociales, y pensando en la relevancia que tiene con toda la sociedad ya que ahora las cosas no son como en el siglo pasado, ya que todo ha ido progresando y el término familia no es la excepción.

viernes, 1 de abril de 2011

EL PODER DE LA FAMILIA MATRIARCAL


Empecemos por definir que es el poder; si es la capacidad de influencia que posee y ejerce cada persona, podríamos decir que el poder de la familia sería la resultante de sumar las capacidades individuales de los miembros que la integran.
Si comprendemos la familia como un campo de fuerzas en interacción, el núcleo del poder ha de estar ocupado por la pareja paterna. El padre y la madre que comenzaron dando la vida, han de continuar enseñando a sus hijos durante el proceso psicogenético el modelo básico para la socialización con los demás. Este aprendizaje también será por las dos partes, porque los padres también pueden recibir influencia de sus hijos.
Sin embargo, no siempre el centro del campo de influencia está ocupado por la pareja; hay familias matriarcales y patriarcales, que excluyen a uno de los miembros de la pareja, que principalmente este es una de nuestros temas que desarrollaremos en este blog. A continuación mostrare el poder que tiene cada una de estas familias:

 La familia patriarcal: El núcleo del poder está ocupado en exclusiva por el padre, que eligió a una compañera a quien dominar fácilmente, de tal manera que él  padre destaque como modelo de excelencia, aunque esto no sea lo correcto. En esta familia sobra estructura, ambición y competitividad, pero falta cohesión, afecto y armonía. Hay muchas normas, la disciplina única es hacer lo que mande el padre en cada situación.
Es muy rígido el nivel de aspiraciones que tiene el padre porque especialmente este se encuentra enfocado en los hijos varones o en el hijo mayor de la familia. Por toda esta presión que el padre ejerce con su hijo puede llegar a tener consecuencias como bloquear la adaptación, el rendimiento escolar, y hasta llegar a lastimar la estructuración del yo. Pues el padre solo quiere que triunfen sus hijos. También hay una cierta presión sobre las hijas, se centra en conseguir que superen a primas e hijas de conocidos,  pero nunca que pretendan ser superiores a sus hermanos.

Familia matriarcal: Está encarnado por una madre protectora, que mantiene la estructura de un padre y adopta actitudes negativas de él, para de ese modo lograr imponer sus ideas y decisiones. La madre, emocionalmente frustrada por un marido que no la merece, puede establecer alianzas, con alguno de sus hijos varones, o con alguna hija, a quien hace depositario de sus confidencias. Pero mantendrá secuestrada la capacidad de decisión de sus hijos, su firmeza y posibilidades de independencia, bien porque recompensa la sumisión y obediencia ciega.