jueves, 24 de marzo de 2011

Aspectos positivos y negativos de la familia matriarcal

Tal vez muchos veamos como aspectos negativos la falta de un padre, tal vez, en este tipo de estructura familiar, ya que el núcleo de la sociedad es la familia, que comúnmente por tradición está conformada por Padre, Madre e Hijos.
Algunas veces si hay conductas negativas en una familia donde la jefa de familia es la madre, como por ejemplo: la depresión que sufren los niños debido a la falta de la imagen paterna en la familia, al ver a sus compañeros en la escuela, felices con sus padres al ver que éstos los van a recoger; y ellos se preguntan ¿qué es un papá? Ya que nunca han sentido el apoyo y la cercanía de unos.
Otro aspecto negativo, sería la rebeldía que experimentan algunos niños, al comenzar a culpar a sus madres de la falta de ese personaje tan importante para ellos, lo que da como consecuencia que las madres crean eso que sus hijos piensan de ellas, por el solo hecho de ser sus hijos.
En el caso de las niñas si se dan estos problemas pero a mi parecer ellas comprenden más ya que son niñas y pues si les hace falta un padre y lo anhelan pero para ellas la imagen a seguir que necesitan es la de su madre.
Tal vez nuestra sociedad, o no nuestra sociedad sino nuestra cultura que está basada en el pensamiento conservador (claro esto ha ido disminuyendo con el tiempo) en su mayoría, como las familias rurales lo vea mal e inusual y hasta puede llegar a verlo como un pecado y una inmoralidad.
Como se dice, la familia es la primera institución educativa donde los y las menores aprenden valores, reciben y aprenden a dar amor, que en lo personal en este tipo de familia pueden aprenderse igualmente que en una familia nuclear solo con el hecho de “dar y recibir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario